Nuestra Historia

Nuestra Historia

Históricamente, estos parajes fueron ocupadas por campesinos libres que explotaban la tierra en propiedad y que solo reconocían al Rey como Señor. Posteriormente se agruparon en unidades politico-administrativas llamadas de Común de villa y tierra, que ostentaban sus propios fueros.

El Común de Villa y Tierra de Medinaceli fue fundado por D. Gonzalo Nuñez de Lara en el siglo XII y bien entrado este comenzó su repoblación. Esta fecha nos sirve de referencia para situar la fundación de Ablanque y el origen de nuestros ancestros en estas tierras.

El campesinado que llegó provenía en su mayor parte de las tierras de Vizcaya y Burgos, donde los Lara tenían su señorío. Fundaron varias aldeas con nombres que recordaban a los fundadores o su lugar de procedencia, tales como "Lara-Nueva" y Abánades.

Abánades era el nombre de dos pueblos, hoy desaparecidos, que se encontraban en las inmediaciones de Melgar de Fernamental (Burgos).

Origenes 


En Ablanque existen numerosos restos que presumiblemente son celtas. Puedo hablar del castro del Torrejón, el castro de las Hortezuelas, otro de menor tamaño en el Hortezano, una fortificación en el Castillejo, quizá un castro más en los Villares, sin olvidar lugares como los Artesones y la cima de la peña del Hortezano, que casi me atrevería a afirmar que fueron lugares de culto. Más tarde hablaremos de cada uno de ellos.

Cuenta Estrabón en su geografía, que los guerreros celtíberos eran especialmente fieros en la lucha cuerpo a cuerpo. Atacaban en conjunto infantes y caballería. Nos narra también, que tenían adiestrados sus caballos para escalar por las sierras así como, para arrodillarse cuando les era requerido.

Debió ser enorme la resistencia que encontró Roma en estas tierras. Se enfrentaron a guerreros infatigables que no temían a la muerte. Estos pueblos creían en la inmortalidad de las almas, sintiendo un desprecio absoluto por la muerte, quedando explicado con esto el derroche de valentía que mostraban en la lucha. 

Vestigios Romanos

Numerosos hallazgos, como monedas y mosaicos, presumen la existencia de un asentamiento romano en la zona. Todos ellos son indicados por la población como existentes pero se han perdido las muestras. 

Fue en el siglo XVII cuando el Duque de Medinaceli inscribió a su nombre los montes de 18 pueblos del ducado arrebatando con ello las propiedades concejiles a sus legítimos propietarios, pero lejos de manifestar conformismo los campesinos y aldeanos se alzaron en sucesivas protestas negando al duque sus pretendidos derechos sobre las tierras.
Las protestas se sucedieron durante los años transmitiendo de padres a hijos la consigna para que perdurase en la memoria de cada generación. ¿cuántas veces hemos oído que nos robaron los pinares?.
El Duque de Medinaceli se vio obligado a desprenderse de los montes, vendiéndolos a Calixto Rodriguez que fue fundador de la Unión Resinera Española.
Hacia 1920 los vecinos mantuvieron multitud de pleitos con la URE llegando a diferentes acuerdos, pero sin recononocerla como propietaria de los montes. Como resultado de estos pleitos se fundó en Ablanque la comunidad de "Los Rasillos" cuya organización administrativa recuerda profundamente el ya ancestral Común. El desarrollo de la guerra civil en Ablanque estuvo ligado a la influencia negativa de la URE y una vez concluida ésta se desentiende de los pactos, reprimiendo brutalmente las protestas, llegando al caso de enviar una compañía de la Guardia Civil. El día de nochebuena de 1992 repicaron al unísono las campanas de los 18 pueblos despojados. Ese día celebramos el fin de 400 años de lucha.  

Ablanque y su Ermita

Ermita de la Virgen del Buenlabrado

Situada a pocos kilometros del pueblo por la carretera a Mazarete y después por un camino bien compactado es un edificio donde e venera la Virgen del Buenlabrado con una Romeria anual donde todo el pueblo comparte la fiesta.

 Ayuntamiento de Ablanque, Plaza del Concejo 1, 19442, Guadalajara | Bienvenido al Alto Tajo
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar