
Medio Ambiente
Biodiversidad
Red Natura 2000

La Red Natura 2000 creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha en Europa. Se trata de una red ecológica de ámbito supranacional que tiene como objetivo contribuir a la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por albergar hábitats y especies de fauna (no aves) y flora de interés comunitario, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que tienen como objetivo la conservación de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular.
ZEPA

Las ZEPA se comienzan a definir y establecer a partir de la Directiva de Aves. Esta Directica, de obligado cumplimineto para todos los estados miembros de la Unión Europea, reclama la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de aves silvestres, especialmente aquellas especies consideradas como priorirarias en Europa. En España el proceso de designación ZEPA es llevado a cabo por las Comunidades Autonomasal formar parte de sus competencias de conservación de la naturaleza. En el año 2003 ya se habian designado 416 ZEPA en España, que ocupan casi 8 millones de hectareas, mas del 15% del territorio Nacional.
Ablanque está incluido en una Zepa
LIC
Los ZEC o Zonas de Especial Conservación son designados por la Comisión Europea a partir de una propuesta de Lugares de Interes Comunitario (LIC) elaborados por los Estados Miembros a partir de los criterios establecidos en la Directiva Habitats (poseer especies animales o vegetales amenazadas o representativos de un determinado ecosistema)

ZEPA ALTO TAJO
Este extenso espacio natural está vertebrado por el río Tajo y junto con sus afluentes de cabecera han labrado sobre los páramos de caliza uno de los sistemas de hoces y cañones fluviales más importantes de España. En el Alto Tajo se puede encontrar una gran diversidad de paisajes: cursos fluviales, bosques de ladera, hoces y roquedos, parameras, espacios abiertos y en todos ellos presentan gran diversidad de especies de flora y fauna con gran valor ecológico.

Parque Natural del Alto Tajo
- Fecha de declaración como Parque Natural: Ley 1/2000, de 6 de abril, por la que se declara el Parque Natural del Alto Tajo. (DOCM. Nº43, de 5/5/00).
- Superficie del parque: 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.
- Toda la superficie está incluida en la propuesta de lugares que integran la Red NATURA 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y recientemente anexionada a la Carta Verde Europea. Y futuro Geoparque de la UNESCO.
Fauna
Gran diversidad de especies, como gamo, corzo, ciervo, jabalí, zorro, etc.
También de aves. Buitre, aguila cenicali, etc.


